Tratamientos, remedios y curas contra el mal aliento o halitosis




La causa principal, responsable del 85 al 90% de los casos, es la presencia de bacterias en la cavidad oral y especialmente en la lengua. La acumulación de células muertas en la boca es a menudo la causa del mal aliento, especialmente en el caso de la boca seca, como en el caso de la vigilia.


 
Algunos factores pueden agravar o desencadenar el mal aliento como una mala higiene oral, tabaco, café , alcohol o el consumo de ciertos alimentos ( ajo , queso, cebolla)

La mejor terapia de mal aliento es mejorar su higiene bucal, es decir, cepillarse los dientes de 2 a 3 veces al día, usar el hilo dental por lo menos una vez al día y especialmente enjuagarse bucales. por ejemplo, basado en la clorhexidina (disponible en farmacias). También es posible usar un raspador de lengua porque la lengua es una fuente importante de bacterias y células muertas. 

Siempre es importante encontrar la causa para tratar adecuadamente el mal aliento. 
En algunos casos, el mal aliento puede ser un síntoma de una enfermedad a veces grave, como diabetes, cáncer, problemas renales o cetosis. Una persona que sufre de mal aliento, que persiste sin que la causa esté claramente identificada, debe consultar a un médico o dentista.


En caso de mal aliento, por ejemplo después de un café o un cigarrillo, es recomendable masticar un chicle con menta o hojas frescas de perejil . 
Un consejo importante es beber regularmente para reducir la sequedad de boca (causa común del mal aliento).


El mal aliento, también llamado halitosis, se define como una sensación de mal gusto en la boca, es decir, cualquier olor desagradable que se siente durante la respiración. 

Causa un olor desagradable causado principalmente por un crecimiento excesivo de ciertas bacterias de tipo anaeróbico (bacterias vivas sin oxígeno) en la saliva que se depositan en particular en las papilas de la lengua. 
Este problema afecta no solo a la persona en cuestión sino también a quienes lo rodean. 
En la mayoría de los casos, sin embargo, este es un problema trivial, pero también es posible en casos raros que el problema esté relacionado con una enfermedad ( sinusitis crónica). 
Ver abajo en: Causas
Mal aliento a través de las edades
Es interesante notar que el mal aliento siempre ha sido un problema. 
En el pasado, en Italia, era aconsejable utilizar el perejil (todavía indicado hoy en la medicina herbolaria) para curar la halitosis, mientras que en Iraq era más bien de clavo de olor . En Europa y hasta principios del siglo XVIII, incluso el mal aliento fue tratado con enjuagues bucales a base de orina.

epidemiología

Alrededor de un tercio o incluso la mitad de la población a veces sufre de halitosis (mal aliento), uno de cada veinte sufre una afección crónica. En los Estados Unidos, se estima que aproximadamente el 50% de la población sufre de halitosis.
Los hombres y las personas mayores de 20 años son 3 veces más afectados que las mujeres y las personas menores de 20 años. 
Tenga en cuenta también que con la edad en general, el mal aliento tiende a aumentar.

causas

Bacterias anaeróbicas 
La principal causa del mal aliento, en 85 a 90% de los casos, es la presencia de bacterias anaeróbicas. Estas bacterias se encuentran dentro de la boca, en la lengua y los dientes. 

Se estima que hay más de 3.000 moléculas diferentes responsables del mal aliento, incluidos los compuestos de azufre volátiles (VCS) y las cetonas producidas durante los procesos de descomposición. De hecho, estas bacterias anaeróbicas liberan estas moléculas (por ejemplo, CSV) cuando se alimentan en la boca de los residuos de alimentos.
Células muertas
Una boca seca, que aparece por ejemplo al despertar o después de fumar, puede causar una acumulación de células muertas. Estos pueden promover el mal aliento.
La falta de saliva, como en el caso de la boca seca, también disminuye la eliminación de residuos de alimentos que alimentan a las bacterias anaerobias localizadas en la boca para producir más moléculas responsables del mal aliento o halitosis. La saliva también tiene una función, gracias a la hidratación, para enmascarar los malos olores.
Algunos factores que promueven el mal aliento son:
- higiene oral deficiente, incluso en personas que no usan hilo dental (las bacterias pueden acumularse en el espacio interdental).
- consumo elevado de tabaco, café o alcohol.

- consumo de alimentos con olor fuerte, como ajo , cebolla, anchoas, queso, embutidos, etc.
 inflamación de las encías ( gingivitis ) y enfermedades del área otorrinolaringológica en particular.
- una enfermedad del dispositivo de soporte dental (periodontitis).
- una dentadura sucia
- una lengua cubierta con una capa.
- tratamiento dental inadecuado (por ejemplo, absceso).
- caries.
acidez gastro-esofágica (aumento de ácido).
estrés (por deshidratación) y ansiedad.
- la diabetes.
sobrepeso y obesidad.
- el ciclo menstrual.
- insuficiencia renal.
- problemas con el hígado: hepatitis , cirrosis, insuficiencia hepática, etc.
- ciertos tipos de cáncer .
- trastornos metabólicos.
- infecciones pulmonares.
Además, cualquier cosa que ayude a reducir el consumo de saliva tiende a secar la boca y causar mal aliento, como:
- respira solo por la boca
- la absorción de ciertos medicamentos (por ejemplo, antitusígenos, antidepresivos, relajantes musculares, hipotensores, antihistamínicos). Se estima que la boca seca es un efecto secundario de más de 400 medicamentos.
- el joven.
- tragar la comida sin masticar (menos masticar, menos saliva).
- envejecimiento del cuerpo (con la edad).
- infección de la garganta , las amígdalas o los senos paranasales ( especialmente la sinusitis crónica), por ejemplo en forma de micosis (aftas) o angina de pecho .
- Habla durante mucho tiempo.
Las causas del mal aliento pueden ser muchas, se estima que hay más de 60 causas diferentes.
Nota:
- Si se despierta, siempre tendemos a tener mal aliento, es porque tenemos menos saliva durante la noche.

Los síntomas

Está claro que los signos de un mal aliento son obvios, y especialmente para el entorno de la persona afectada:
  • El aire que sale de la boca y la nariz huelen mal.
  • Un mal sabor que persiste en la boca.
  • Las personas con las que hablas tienden 
    a desviarse.
  • Las encías sangrantes son un signo de gingivitis y también dan mal aliento
En la mayoría de los casos, la persona con mal aliento no es consciente, por lo que es importante que las personas a su alrededor les informen para que puedan comenzar el tratamiento.
Problema social El
mal aliento puede ser un problema social real, ya sea profesional (imagínese a un vendedor o agente de bienes raíces con un mal aliento, los clientes se apartarán de él) o privado (para el cónyuge esto puede también causa problemas en la vida amorosa).
Diagnóstico: análisis del mal aliento
Sabemos que hay dispositivos en el mercado que pueden identificar el mal aliento, como narices electrónicas o analizadores de sustancias volátiles, pero para ser honesto, nada es comparable, en nuestra opinión, y para el momento en el sentido humano del olfato.
 Como primer paso para tratar el mal aliento, le aconsejamos que adopte una excelente higiene oral (cepillarse los dientes de 2 a 3 veces al día, usar hilo dental, hacer gárgaras dentales) y cepillar regularmente la lengua ( lugar favorito para las bacterias anaeróbicas, se estima que el 60% de las bacterias en la boca estaría en la lengua).

 La limpieza de la lengua puede reducir los compuestos volátiles de azufre (VCS) en más del 30%, según un estudio. 
Tener una buena higiene oral podría reducir el mal aliento en un 50%, según un estudio.
- Como medicamento, puedes hacer gargarismos con cloroxidina.
- Un punto importante en la terapia es encontrar la causa exacta del mal aliento y luego tratar de limitar o curar esta causa.
Otros suplementos o consejos naturales pueden aliviar el problema, como:
- Mastique chicle de menta o chupe caramelos sin azúcar con menta;
- tomar dulces de clorofila o goma de mascar para la venta en farmacias;
- masticar semillas de hinojo o perejil fresco para purificar la respiración;
- Beber una cantidad de agua o infusiones de menta (picante o verde), esto con el fin de no resecar la boca.
Notas sobre el tratamiento del mal aliento
- En algunos casos (5 a 8%) el mal aliento es la consecuencia (síntoma) de otra enfermedad como trastornos digestivos, sinusitis, dolor de garganta o diabetes (lea bajo: causa mal aliento). En este caso, será necesario consultar a un médico que curará la enfermedad subyacente en cuestión.
- Para problemas dentales ( gingivitis , caries, etc.) se recomienda consultar a su dentista. El tratamiento de estos problemas resolverá el problema del mal aliento (siempre que la causa sea a nivel dental). Se puede depositar una biopelícula en la lengua y el dentista tiene la capacidad de eliminarla, incluido el uso de un tratamiento con láser (lea a continuación).
- Si tiene un problema crónico de boca seca, el médico o dentista puede recetarle saliva artificial o medicamentos para salivar. Como ya hemos visto en este caso, una boca seca es una causa común de mal aliento.
A veces, los dentistas pueden usar un tratamiento con láser que se dirige a la lengua y su biopelícula (mediante el uso de un tinte en la lengua) o las glándulas salivales. 
El objetivo del tratamiento a nivel de la lengua es reducir el número de bacterias en la lengua matándolas con el láser. Si el láser está dirigido a las glándulas salivales, el objetivo es aumentar la producción de saliva. El láser tiene la capacidad de reparar las glándulas salivales.
Las plantas medicinales generalmente no curan la causa, pero ayudan a limitar el mal olor, como es el caso del perejil, por ejemplo.

Las plantas medicinales a continuación han demostrado ser eficaces contra el mal aliento.

- la menta de menta, para tomar caramelos o como goma de mascar;
 té verde , para tomar en forma de té de hierbas o dulces;
 el anís estrellado (anís), sea directamente chupando el fruto de anís estrellado;
- el perejil , masticar las hojas frescas del perejil. Esta es una forma de mejorar el mal aliento por un tiempo.
hinojo , que se tomará como una semilla para purificar la respiración.
También puede hacer gárgaras con bicarbonato de sodio para tratar el mal aliento o una decocción de menta .
Para probar también: badiane (dulce)

Buen consejo

- Es esencial tener una buena higiene bucal, cepillarse los dientes y la lengua (por ejemplo, comprando un raspador de lengua) al menos dos veces al día y usar hilo dental. También es aconsejable cepillarse los dientes justo después de comer.
- Evite comer demasiado café, alcohol o tabaco. También limite la ingesta de alimentos con olor fuerte como el ajo. Si tenía que consumir estos productos o alimentos, no se olvide de tomar un chicle con menta, ayuda a salivar y menta contra el mal aliento. También reducirá el consumo de productos dulces. De hecho, el azúcar aumenta masivamente el crecimiento bacteriano en la boca, causando moléculas que causan mal aliento.
- Haga gárgaras por la noche antes de dormir.
- Hidratar (beber, hacer gárgaras, enjuagarse la boca) tanto como sea posible su boca. También puede masticar encías que tienen el mérito de la salivación. Beber mucho es muy importante para prevenir el mal aliento. Evite beber bebidas con cafeína (café, coca) y alcohol. 
Como se analiza más adelante en Causas , la falta de saliva reduce la eliminación de residuos de alimentos, lo que a su vez alimenta bacterias anaeróbicas en la boca para producir más moléculas que causan mal aliento. La saliva también tiene una función, gracias a la hidratación, para enmascarar los malos olores.
- No dude en utilizar plantas medicinales para tratar el mal aliento, por ejemplo, una buena cosa es chupar un poco de anís estrellado o masticar hojas frescas de perejil .
- Coma alimentos ricos en fibra dietética (por ejemplo, ensalada).
- Si usa una dentadura postiza o una prótesis dental (por ejemplo, puentes), lávelos regularmente.
- Cambie su cepillo de dientes cada 2 a 3 meses, para que continúe siendo efectivo al permitir eliminar los residuos de comida y bacterias en la boca. Para evitar que otras bacterias entren en su boca, no comparta su cepillo de dientes con otra persona.
- Como se estima que la boca seca es un efecto secundario de más de 400 medicamentos. En caso de boca seca causada por un medicamento que conduce al mal aliento, pregunte a su médico (o farmacéutico) para averiguar si es posible cambiar el medicamento encontrando un tratamiento alternativo.


Comentarios

Entradas populares