Tratamientos médicos contra el mal aliento o halitosis


La halitosis o mal aliento es un olor incómodo que proviene de la cavidad oral. Se trata de 25 a 50% de la población. Este fenómeno aumenta con la edad y los hombres son tres veces más propensos que las mujeres.

Tema tabú, el mal aliento puede convertirse en un verdadero complejo, fuente de burlas y aislamiento familiar y social. Afecta las relaciones interindividuales y puede llevar a algunos pacientes al rechazo, a la autodepreciación o incluso a episodios depresivos. 
La importancia de esta incomodidad se manifiesta incluso hoy a través del desarrollo de consultas especializadas en el tratamiento del mal aliento.
En el 85% de los casos, el mal aliento es causado por una mala higiene oral, por un afecto de la esfera oral (enfermedades periodontales, accidente de evolución de los dientes de la sabiduría ...) o la presencia de caries no tratadas. 
La superficie de la lengua es como un verdadero "cepillo de alfombras" en el que se acumulan bacterias y restos de comida formando un depósito blanquecino. Actúa como un reservorio que produce gas y contribuye a la halitosis. Este depósito es más importante en pacientes con periodontitis.
La halitosis también puede ocurrir concomitantemente con una afección respiratoria que afecta la nariz, los senos paranasales, las amígdalas y el área de la faringe. 
Las enfermedades del sistema digestivo (reflujo gastroesofágico, úlcera estomacal) o enfermedades metabólicas (diabetes), los cánceres ENT también favorecen la presencia de estos famosos gases malolientes.

Evite una dieta demasiado rica en proteínas

La sequedad oral o hiposialia también es una fuente de halitosis. Puede ocurrir después de un largo discurso o en caso de estrés. Cerca de 300 medicamentos pueden inducir esta boca seca.
El sueño también es un desencadenante de la halitosisEs la ausencia de masticación y el habla, la reducción fisiológica de la salivación y el estancamiento de alimentos y desechos celulares que contribuyen a desencadenar el mal aliento en el despertar. 
Esta halitosis transitoria desaparece después del desayuno y cepillarse los dientes.
Finalmente, una dieta rica en proteínas (leche, queso, carne, pescado) y algunos alimentos con un sabor pronunciado (cebolla, ajo, especias ...) causan una halitosis. El café, el alcohol y el tabaco también son responsables de un aliento específico y fácilmente identificable sobre el cual se puede actuar.
Como podemos ver, los fenómenos que constituyen la halitosis son numerosos, más o menos graves e incómodos. Debido al origen oral de estos malos olores, el dentista es uno de los principales actores en su detección y tratamiento.
El diagnóstico de halitosis por parte del cirujano dental se basa en la evaluación del estado oral y el conocimiento de su paciente: hábitos alimenticios, higiene bucal diaria, factores de riesgo (tabaco, alcohol) , patologías.
Para confirmar una halitosis o mal aliento, el practicante tiene varios medios. ¡Lo más empírico y subjetivo es evaluar directamente la respiración del paciente al respirar!

Periodontitis, los primeros generadores de halitosis o mal aliento

El halímetro también se puede usar. Este es un aparato electrónico portátil que mide los compuestos de azufre volátiles y los compuestos orgánicos (putrescines, cadavérines, acetona, propanol) que emanan de la cavidad oral.
Si se trata de una halitosis extraoral, el paciente será derivado al especialista apropiado (otorrinolaringólogo, gastroenterólogo ...).
En el caso de una halitosis de origen intraoral, será necesario tratar la patología oral considerada responsable. 
En la primera fila, periodontitis . Estas infecciones de los tejidos de soporte dental (huesos y encías) son los primeros generadores de halitosisSu tratamiento consiste en una enseñanza de higiene eficiente que incluye desincrustación interdental y profunda. 
Si hay caries presentes, serán atendidos mediante el desalojo del tejido dental dañado y el llenado del diente. Si se detecta una capa lingual, su descontaminación se realizará con la ayuda de un limpiador de lengua.
Una vez que se realiza el tratamiento mecánico, el dentista aconsejará el uso de antisépticos (en forma de enjuagues bucales) para acelerar la desaparición de la halitosis. 
La clorhexidina es la molécula de referencia para combatir la proliferación de bacterias. La combinación de aceites esenciales y fluoruro de amina también ha demostrado su potencial de acción.

Comentarios

Entradas populares